AVES PARC BESÓS
El Parque Fluvial del Besòs se encuentra en el tramo bajo del río Besòs, en sus últimos 9 km. hasta la desembocadura y confinado en los muros de contención que protegen a los núcleos urbanos de las inundaciones causadas por las crecidas del río. La profunda transformación de este espacio a causa de la recuperación ambiental y paisajística que se llevó a cabo proporciona unos ambientes atractivos para numerosas especies propias de los ambientes acuáticos y de los ambientes circundantes como la Serralada Marina i Collserola.
La relativa mejora de la calidad del agua del río Besòs, el ensanchamiento de la lámina de agua y el establecimiento de zonas de vegetación naturalizada a lo largo de determinadas franjas de su curso en el Parque Fluvial del Besòs han hecho que el río recupere una parte de sus hábitats naturales. Estas mejoras han revertido en un aumento de la riqueza ornitológica del Parque de forma que en los censos realizados los últimos años se hayan detectado más de 200 especies de pájaros.
Los pájaros son el grupo de vertebrados mejor representado del Parque Fluvial del Besòs y su estudio continuado permite usarlos como un indicador del estado de conservación del espacio y también como una herramienta para la sensibilización ambiental. Por ejemplo, la presencia cada vez más regular de pájaros piscívoros como el martín pescador (Alcedo atthis), el cormorán (Phalacrocorax carbo), la garza real (Ardea cinerea) o la garzeta (Egretta garzetta) indican que las poblaciones de peces se han establecido en el parque.